Dirección de Producción
Objetivo: Administrar las áreas
productivas de la Imprenta Nacional, guardando la debida discrecionalidad
sobre la materia que atiende.
Funciones
·
Diseñar, supervisar la
ejecución de investigaciones, proyectos, estudios, análisis, herramientas
de control y otras actividades propias del área profesional de su
competencia.
·
Participar en el
planeamiento, dirección, coordinación y supervisión de labores
profesionales técnicas y administrativas de la institución.
·
Analizar comportamiento de
gastos anuales de materia prima y elaborar requerimientos de acuerdo con
las proyecciones de venta que genere la Dirección de Comercialización y
Divulgación.
·
Analizar sistemas,
procedimientos de trabajo y proponer los ajustes y cambios pertinentes.
·
Realizar propuestas para el
mejoramiento continuo de los diferentes procesos de producción.
·
Coordinar, supervisar y
controlar la elaboración y ejecución del presupuesto de la producción.
·
Planear, organizar,
dirigir, coordinar, supervisar y ejecutar las actividades que se
desarrollan en el campo de la producción.
Departamento de Pre-Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de Pre-prensa,
con la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones
·
Dirigir y supervisar los
diferentes trabajos que ingresen al departamento.
·
Realizar inspecciones
aleatorias en los procesos de levantado de texto, corrección y formación de
diario, además de las unidades de arte y diseño e impresión digital y
fotomecánica.
·
Elaborar informes técnicos
de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear metas y objetivos
de su área de trabajo, cumpliendo con lo requerido anualmente en el Plan
Operativo Institucional.
·
Coadyuvar en la creación
del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit, específicamente en
lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las estadísticas de
consumo anual.
·
Ejecutar otras actividades
relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Arte, Diseño e Impresión Digital
Objetivo: Brindar a los clientes el
servicio de diseño gráfico y diagramación, con el fin de satisfacer sus
necesidades.
Funciones
·
Revisar el material físico y digital antes de ser aprobado para ser
procesado.
·
Procesar el material
recibido por la Dirección de Comercialización y Divulgación.
·
Realizar el diseño gráfico
y diagramación del trabajo de acuerdo con las especificaciones técnicas
solicitadas por el cliente.
·
Realizar las correcciones
del trabajo que requiera el cliente después de la revisión de la prueba.
·
Imprimir los documentos de
bajos tirajes solicitados por el cliente.
Unidad de Levantado de Texto
Objetivo: Desarrollar las gestiones de
levantado de texto, escaneado, diagramación y revisión de los documentos
físicos y digitales a publicar en los Diarios Oficiales.
Funciones
·
Verificar las prioridades
de los documentos que se van a publicar en los Diarios Oficiales.
·
Verificar que los
documentos recibidos de Diarios Oficiales cuenten con los requisitos
establecidos para su publicación.
·
Dar formato de los Diarios
Oficiales (La Gaceta y Boletín Judicial).
·
Verificar y asignar la
cantidad de veces que debe ser publicado un documento.
·
Escanear y digitar los
documentos que no ingresen en formato digital.
·
Revisar el documento
elaborado antes de darle continuidad al siguiente proceso.
Unidad de Corrección
Objetivo: Revisar y corregir los
documentos que van a ser publicados en los Diarios Oficiales y órdenes de
producción que lo requieran.
Funciones
·
Ingresar en el sistema
ORACLE y carpetas compartidas en la red, para leer y corregir los
documentos que se han digitado y enviado por la Unidad de Levantado de
texto.
·
Verificar las tareas de
levantado de texto, escaneado, diagramación y revisión de La Gaceta impresa
y digital de los documentos en el proceso de publicación de Diarios
Oficiales.
·
Llevar a cabo el proceso de
lectura y corrección de los textos de los documentos procedentes de la
Unidad de Fotomecánica y/o la Dirección de Comercialización y Divulgación,
contra los originales físicos o digitales.
·
Enviar los documentos
leídos y revisados, por medio de la red, a la Unidad de Formación de
Diarios, para su publicación definitiva.
Unidad de Formación de Diarios
Objetivo: Diagramar los Diarios Oficiales
que van a ser publicados de acuerdo con el orden de formación establecido.
Funciones
·
Verificar que los documentos físicos y digitales recibidos del
proceso de corrección hayan sido incluidos en el sistema.
·
Revisar que la diagramación
de los documentos cumpla con el orden y normas establecidos.
·
Efectuar la imposición de
los documentos y el archivo digital que debe ser enviado al RIP, de acuerdo
con las características de cada trabajo (monocolor, full color y Pantone);
realizado lo anterior, debe enviarse al equipo de quemado de planchas
(CTP).
Unidad de Fotomecánica
Objetivo: Montar e imponer las órdenes
de producción que ingresen a la Unidad.
Funciones
·
Revisar las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Realizar el montaje e imposición
(manual o digital) de las órdenes de producción que ingresen.
·
Realizar los cálculos de
papel necesarios para la impresión de las órdenes de producción.
·
Procesar las planchas en el
equipo de quemado (CTP).
Departamento de Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de prensa, con
la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones
·
Dirigir y supervisar los
diferentes trabajos que ingresen a sus áreas de trabajo.
·
Realizar inspecciones
aleatorias a los tonos de color, de acuerdo con las muestras,
características de trabajo versus muestras aprobadas, tamaños de impresión,
entre otros.
·
Elaborar informes técnicos
de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear juntamente con la
dirección de producción, las metas y objetivos de su área de trabajo,
cumpliendo con lo requerido anualmente en el Plan Operativo Institucional.
·
Coadyuvar en la creación
del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit, específicamente en
lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las estadísticas de
consumo anual.
·
Ejecutar otras actividades
relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Litografía
Objetivo: Imprimir una imagen de alta
calidad, consistente, clara y definida, formando un producto de calidad.
Funciones
·
Revisar las especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Recibir y revisar de la
Unidad de Fotomecánica las planchas para impresión.
·
Asignar las órdenes de
producción de acuerdo con las especificaciones técnicas del trabajo.
·
Imprimir los trabajos bajo
los estándares definidos en la Unidad.
·
Revisar que la calidad del
impreso sea uniforme en el tiraje total de los pliegos.
·
Trasladar el trabajo en
proceso al Departamento de Post Prensa, para su acabado final.
Departamento de Post-Prensa
Objetivo: Planear, programar, dirigir,
coordinar, evaluar y supervisar las actividades del proceso de Post-prensa,
con la finalidad de generar productos y servicios de calidad, físicos o
digitales.
Funciones
·
Dirigir y supervisar los
diferentes trabajos que ingresen a sus áreas de trabajo.
·
Realizar inspecciones
aleatorias a los trabajos que deben ser convertidos a producto final,
revisando el tipo de pegado, encuadre de los cortes, los acabados finales,
entre otros.
·
Elaborar informes técnicos
de producción y de los aspectos que le competen.
·
Plantear metas y objetivos
de su área de trabajo, cumpliendo con lo requerido anualmente en el Plan
Operativo Institucional.
·
Coadyuvar en la creación
del presupuesto ordinario, extraordinario y superávit, específicamente en
lo respectivo a su área productiva, de acuerdo con las estadísticas de
consumo anual.
·
Ejecutar otras actividades
relacionadas con el proceso de producción.
Unidad de Encuadernación
Objetivo: Brindar el acabado final a los
productos en proceso para su entrega al cliente.
Funciones
·
Revisar las
especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar y calibrar los
equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de producción.
·
Ejecutar las etapas de:
coleccionado, pegado, cosido, armado, perforado, anillado, estampado,
laminado y descartonado de los productos que lo requieran, ya sea en el
proceso automático o rústico.
·
Mantener controles sobre
los sobres de producción que ingresan a la unidad.
Unidad de Guillotinas
Objetivo: Realizar el corte del papel
durante el proceso de producción con el fin de dar el servicio a las
diferentes unidades.
Funciones
·
Revisar las
especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Revisar las cantidades de
papeles o cartulinas recibidas de la Unidad Almacén y Distribución.
·
Brindar servicios de corte
de papel a los departamentos solicitantes de materia prima para impresión.
·
Programar y calibrar los
equipos de acuerdo con las especificaciones del corte.
Unidad de Dobladoras
Objetivo: Realizar el doblado del
trabajo asignado para cumplir con las especificaciones de la orden de
producción.
Funciones
·
Revisar las
especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar y calibrar los equipos
de acuerdo con las especificaciones del doblado, tomando en cuenta el tipo
de papel a utilizar.
·
Realizar el doblado del
papel, de acuerdo a las especificaciones de la orden de producción.
Unidad de Formación de Folletos
Objetivo: Dar el acabado final a los
trabajos que requieran de este proceso, sean estos Diarios Oficiales u
órdenes de producción.
Funciones
·
Revisar las
especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar y calibrar los
equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de producción.
·
Realizar el compaginado,
grapado y refilado de los productos que lo requieran.
Unidad de Tipografía
Objetivo: Realizar acabados e
impresiones tipográficas a los productos que lo requieran.
Funciones
·
Revisar las
especificaciones técnicas de las órdenes de producción.
·
Programar y calibrar los
equipos de acuerdo con las especificaciones de la orden de producción.
·
Imprimir, numerar,
perforar, troquelar, estampar y plecar los productos que lo requieran.
Dirección de Comercialización y Divulgación
Objetivo: Promover la venta de bienes y
servicios que ofrece la Imprenta Nacional a las instituciones del Estado y
al público en general, garantizando la excelencia en la atención al cliente
a través de los servicios que presenta la institución, incluyendo aquellos
que fomentan la responsabilidad social.
Funciones
·
Coordinar, planificar,
dirigir y supervisar las actividades de los departamentos que componen esta
dirección. (Diarios Oficiales, Promoción y Divulgación).
·
Realizar propuestas para el
mejoramiento continuo de los diferentes procesos de la dirección.
·
Brindar asesoría a los
niveles jerárquicos superiores, medios y operativos cuando estos lo
soliciten, en materia de comercialización y divulgación.
·
Efectuar estudios y
elaboración de las ofertas y contratos de productos de servicios, según
requerimientos de los clientes.
·
Coordinar, analizar y
elaborar requerimientos de materia prima.
·
Coordinar, programar y dar
seguimiento a los trabajos de impresión solicitados por las entidades del
Estado.
·
Coordinar y participar en
actividades promocionales.
·
Dar seguimiento a los
convenios vigentes con instituciones del Estado.
·
Elaborar la proyección de
ventas anual.
·
Coordinar con las
diferentes áreas involucradas en el proceso productivo, la elaboración de los
requerimientos solicitados.
·
Velar por el cumplimiento
del plan de la Dirección a su cargo.
Departamento de Diarios Oficiales
Objetivo: Desarrollar estrategias que
permitan brindar un servicio de excelencia en la atención de las
publicaciones de los Diarios Oficiales, en las oficinas destinadas a este
fin.
Funciones
·
Coordinar, supervisar y evaluar las labores desarrolladas por las
unidades a su cargo, buscando las acciones correctivas que mejoren los
procesos.
·
Desarrollar estrategias
enfocadas a brindar nuevos servicios personalizados, atendiendo necesidades
específicas, en conjunto con el Departamento de Promoción y Divulgación.
·
Elaborar diversos informes
relacionados con los trámites que se realizan.
·
Mantener el control
administrativo de las unidades a su cargo y el personal que los conforma.
·
Consolidar los
requerimientos, verificando el cumplimiento de requisitos en esta materia,
provenientes de las unidades a su cargo.
Unidad Central
Objetivo: Garantizar la excelencia en la
atención de los servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales, en
forma oportuna.
Funciones
·
Recibir, custodiar y tramitar la documentación pública y privada,
para su publicación en los diarios oficiales.
·
Revisar que los documentos
que se reciban sean originales y estén firmados por el responsable de la
publicación, además verificar redacción, reconocimiento legal, sellos
respectivos, entre otros, y devolver los documentos que no cumplen con lo
requerido.
·
Atender el servicio de
consultas sobre documentos tramitados (call center).
·
Cotizar el costo de los
documentos para publicar en los diarios oficiales.
·
Controlar con las
instituciones del Estado los saldos de las órdenes de compra abiertas.
·
Custodiar y vender al
público de productos tales como alcances, leyes, serie de publicaciones
oficiales y otros.
·
Custodiar y efectuar
controles cruzados de los timbres fiscales que se utilizan para las
publicaciones a los diarios oficiales.
·
Generar la facturación de
los servicios de publicaciones.
·
Tramitar las solicitudes de
publicaciones de crédito y contado.
Unidad Desconcentrada
Objetivo: Garantizar la excelencia en
la atención de los servicios de publicaciones en los Diarios Oficiales, en
forma oportuna
Funciones
·
Recibir, custodiar y tramitar la documentación pública y privada,
para su publicación en los diarios oficiales.
·
Cotizar el costo de los
documentos para publicar en los diarios oficiales.
·
Custodiar y vender al
público de productos tales como alcances, leyes, serie de publicaciones
oficiales y otros.
·
Custodiar y efectuar
controles cruzados de los timbres fiscales que se utilizan para las
publicaciones a los diarios oficiales.
·
Generar la facturación de
los servicios de publicaciones.
·
Tramitar las solicitudes de
publicaciones de contado.
Departamento de Promoción y Divulgación
Objetivo: Desarrollar estrategias de
divulgación y ventas que brinden a nuestros clientes información acerca de
la diversidad de productos que ofrece la institución, posicionando la
imagen institucional.
Funciones
·
Coordinar la realización de
estudios de mercado para la compra de equipo y maquinaria.
·
Dar seguimiento a los
trabajos solicitados, desde la aprobación del arte hasta la entrega del
producto final.
·
Coordinar, supervisar y
planificar las diversas actividades promocionales durante el año, con el
fin de incrementar las ventas de servicio de impresión.
·
Coordinar la elaboración
del Plan de Mercadeo Anual.
·
Supervisar la actualización
del Catálogo de Productos y Servicios.
·
Coordinar, organizar,
controlar y evaluar las acciones de la comunicación corporativa.
·
Elaborar diversos informes
relacionados con la gestión a su cargo.
·
Gestiones de la mezcla
promocional de productos y servicios.
·
Supervisar la elaboración
de estudios para proyecciones de ventas y adquisición de materia prima.
·
Mantener y dar seguimiento
de los convenios suscritos con la institución.
Unidad de Mercadeo y Promoción
Objetivo: Desarrollar acciones que
brinden a nuestros clientes diversidad de opciones en productos que ofrece
la institución, posicionando la imagen institucional, a través de diversas
estrategias de mercadeo y promoción.
Funciones
·
Elaborar estudios para
proyecciones de ventas y adquisición de materia prima.
·
Realizar estudios de
mercado para la compra de equipo y maquinaria.
·
Planificar las diversas
actividades promocionales durante el año.
·
Mantener actualizado el
catálogo de productos.
·
Coordinar con las áreas de
producción el proceso de elaboración de las diversas órdenes de producción.
·
Elaborar cotizaciones o
presupuestos, según requerimientos de los clientes.
·
Participar en las ferias y
actividades de promoción que se requieran.
·
Atención personalizada a
clientes actuales y potenciales, para ofrecerles los servicios.
Unidad de Trámites Comerciales
Objetivo: Tramitar, formalizar y dar
seguimiento a todos los trabajos de Impresos Comerciales que solicitan
nuestros clientes.
Funciones
·
Analizar, recibir y
formalizar solicitudes de trabajo solicitadas por el cliente, de forma ágil
y oportuna.
·
Elaborar las cotizaciones
de los trabajos solicitados.
·
Analizar, estudiar y coordinar
con las áreas productivas involucradas en el proceso para la elaboración de
presupuestos.
·
Dar seguimiento a las
órdenes de producción, desde la aprobación del arte hasta la entrega del
producto final.
·
Confección de sobres de
producción físicos y digitales.
·
Ingresar información de los
sobres de producción al Sistema de Órdenes de Producción (SOP), que servirá
de insumo para las estadísticas que lleva la Dirección de Producción.
Unidad de Despacho
Objetivo: Asegurar la entrega oportuna y
a satisfacción del producto terminado a nuestros clientes.
Funciones
·
Revisar y asegurar las
condiciones del producto a despachar, de acuerdo al sobre de producción.
·
Generar y registrar los
documentos de entrega de productos.
·
Entregar el producto al
cliente.
·
Otras funciones
relacionadas con la actividad.
Unidad de Editorial Digital
Objetivo: Divulgar obras literarias de
alta calidad en formato digital, de forma gratuita, como parte de la
responsabilidad social institucional.
Funciones
·
Desarrollar las acciones necesarias
para posicionar la Editorial Digital, a nivel nacional.
·
Planificar y coordinar
alianzas estratégicas con personas físicas o jurídicas, en la consecución
de obras literarias, jurídicas, científicas, tecnológicas y cualquier otra
de interés en resguardo de los derechos de autor.
·
Recibir y analizar las
obras de autores, para que estas sean sometidas a consulta por el Consejo
Editorial.
·
Administrar el inventario y
la impresión de los textos jurídicos, en sus ediciones físicas (papel).
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